El grupo YÚU (Tierra) está integrado por cinco mujeres provenientes de Asunción Ixtlaltepec, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. La técnica artesanal que manejan son bordado rococó, punto de cruz, relleno, tejido, hilo de seda y pata de gallo.

Su iconografía también está vinculada a las flores: Rosa, acapulco, clavel, amapola, margarita y tulipán en huipil y enagua, así como el caballo y el gallo.

Asunción Ixtaltepec cuenta con una población total de 14,751 habitantes. El municipio se encuentra a 9 Km. de la carretera Cristóbal Colón que comunica a la ciudad de Oaxaca con la Ciudad de Tapachula, Chiapas. La falta de empleo y oportunidades de superación ha provocado la migración en el municipio, principalmente en las agencias debido a que son comunidades marginadas que no cuentan con los suficientes servicios públicos y educativos que permita a los jóvenes seguir cursando sus estudios.
En la cabecera municipal el índice de desnutrición se reduce a casi un 5% promedio de todos los sectores; mientras que en las agencias municipales aumenta considerablemente como resultado de las condiciones de pobreza y pobreza extrema que prevalece en cada una de ellas.
..........................................................................................................


View Larger Map
Copyright © 2013 YAAY. Resevados todos los derechos
Gabino Barreda 104 Int 1 · Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc 06470 D.F. México · T. +52 55 5264 6233 E. info@yaay.org - info@luum.org.mx · www.yaay.org