El grupo HIKURI TA IYARI (Peyote, Nuestro Corazón) está integrado por treinta mujeres de origen wirrarika, que habitan en La Cebolleta, Mezquitic, Jalisco. La técnica que manejan es el bordado de chaquira y el pegado de chaquira con cera de Campeche.

De manera general su iconografía representa el ojo de venado, flor de peyote, águila de dos cabezas, cuernos de toro (morral de chaquira), gusano barredor (morral de manta bordado), calabaza, flechas del sol (flor del maíz), cangrejos de agua dulce, pájaro carpintero.

La Cebolleta es una comunidad cien por ciento indígena, de 181 habitantes. No cuenta con electricidad, carece de infraestructura de saneamiento y sus casas son de adobe con techos de zacate o lámina de cartón. La gente subsiste de la agricultura de temporal para autoconsumo (milpa: quamil) y cuando termina la cosecha, se dedican a la creación y venta de artesanías (toda la familia entre noviembre y mayo/junio) o se emplean como jornaleros en la agroindustria.
La comunidad no cuenta con un centro de salud permanente; cada mes, un médico generalista acude a los pacientes de la comunidad (consulta y revisión de la presión, enfermedades, campañas de vacunas, control del peso de los niños). El gobierno estatal ha construido un pequeño local para asistir a los enfermos pero se encuentra cerrado buena parte del mes.
..........................................................................................................


View Larger Map
Copyright © 2013 YAAY. Resevados todos los derechos
Gabino Barreda 104 Int 1 · Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc 06470 D.F. México · T. +52 55 5264 6233 E. info@yaay.org - info@luum.org.mx · www.yaay.org